lunes, 11 de septiembre de 2017

My Lady.

Doctor Who es toda una institución en lo que a ciencia ficción en la pantalla chica se refiere. La serie de la BBC ha tenido una larga y en su mayoría exitosa existencia; uno de los elementos que le ha permitido éste es la carta de la "regeneración", que le permite al show cambiar a su protagonista cada tanto para darle un rumbo diferente o simplemente para refrescar las cosas.

En los casi 54 años de existencia del programa éste ha cambiado a su protagonista un total de 13 ocasiones, eso si tenemos en cuenta al Doctor de guerra encarnado por el ya fallecido John Hurt. En todo ése largo tiempo, y con tantos cambios, el papel siempre había permanecido en manos de hombres, por lo que fue mayúscula la sorpresa que se llevaron propios y extraños a la serie, cuando el pasado mes de Julio la BBC anunciará quién sería la persona que tomaría el manto del Doctor una vez Peter Capaldi, quien actualmente lo lleva, lo abandonase tras el especial de navidad de éste, ¿Qué fue lo sorprendente de éste anuncio? Que la próxima persona en dar vida al emblemático rol sería Jodie Whittaker, una mujer.

Éste cambio se da a la par de el cambio de productor en jefe de la serie. Steven Moffat quién ha estado a cargo del show desde 2011, deja ésta labor y en su lugar aparece Chris Chibnall. Aires de cambio se avecinaban al show, y con el posterior anuncio de que la serie 10 sería la última de Peter Capaldi la búsqueda y el misterio por saber quién sería su sucesor comenzaron. Muchos nombres aparecieron en la baraja de posibilidades, de hombre y de mujeres por igual, y sin embargo la decisión final de dejar el rol en manos de una mujer cayó como un balde de agua fría para mucho, pero ¿Por qué?



Uno podría hacer el intento de tratar de entrar en el pensamiento de algunas de esas personas que en tan fuerte desacuerdo se mostraron con ésta decisión, lo cual en época de redes sociales y del internet no es tan difícil. Las redes fueron sin duda un lugar donde se pudo ver toda clase de comentarios en torno a ésta noticia, resaltando mucho los comentarios tóxicos y llenos de negatividad, llenos de un enojo y un descontento tristemente no tan extraños.

¿Costumbre?¿Tradición?¿Machismo? Lo cierto es que mucha gente se tomo muy mal, y muy a pecho éste cambio en la "estructura de la serie, que para ser sinceros desde hace tiempo ya venía apuntando en ésta dirección. Primero fue The Master convertido en mujer, después tuvimos a the general haciendo exactamente lo mismo, regenerandose de hombre a mujer. Incluso en la temporada de la serie que estuvo en emisión éste año el persona del Doctor hizo varios comentarios insinuando que ésto se acercaba.

El enojo de la gente ha llegado a ser tan fuerte, que hay quienes han amenazado, no mejor, han jurado que no volverán a ver el show, dicen que ahora Doctor Who ha muerto para ellos, que la BBC cayó víctima de los liberal y su agenda, y etc, etc, los comentarios así llenaban el internet en la época en la que la noticia hizo su boom.

En lo personal, y para cerrar con éste artículo, tengo que sincerarme al principio a mi también me tomó desprevenido la noticia, pero no fue por mucho, porque entre otras cosas me di cuenta de varias cosas; en primer lugar no creo que el género del Doctor vaya o tenga alguna relevancia en el desarrollo de la serie, Doctor Who es una serie que en su núcleo se trata de viajes en el tiempo, y lo complicados que pueden ser. En segundo lugar creo que la BBC y el nuevo productor de la serie Chris Chibnall han elegido un momento importante para hacer esta jugada y enviar un mensaje fuerte sobre el rol que pueden y deben empezar a ocupar de aquí en más las mujeres en la sociedad.

La impaciencia por el especial de navidad y ver al doceavo doctor regenerarse, pero sobre todo, por la serie 11 de la serie donde ya tendremos a nuestra time lady en su esplendor es grande. Tengo una alta de expectativa por ver que le puede brindar al rol Jodie Whittaker, y solo le auguro a ella y a la serie lo mejor.